Un conjunto de orquestas y coros cantarán y tocarán esta noche desde las 20 en el Teatro Rosita Ávila (Las Piedras 1.550) en un evento denominado Ciudad Orquesta. Agrupaciones dependientes de organismos oficiales y otras independientes, sin subsidio alguno, participarán del evento en el que obras clásicas y populares se podrán escuchar.

La Orquesta Juan XXIII, los coros de la Escuela Raúl Colombres y el de niños del Ministerio de Educación, el Ensamble del Espacio para la Memoria y la Orquesta de la Asamblea Tucumana de la Música estarán en la agenda del recital, con entrada libre y gratuita.

La Orquesta Juan XXIII tiene casi 70 estudiantes con ocho docentes, pero son de diferentes espacios: de San Pablo, Alberdi, de Villa Carmela, de Barrio El Bosque pero también de escuelas primarias, escuelas y universidad, explica una de las músicas Gabriela Agüero. “También tenemos una amplitud de edad, de estudiantes de cinco años a más de 60 años”, agrega.

La Juan XXIII nació por un proyecto presentado por Música Esperanza en 2008 al Ministerio de Educación, que lo adopta en 2009 en el Programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario y a partir de 2019 el programa se provincializa. “Estamos cumpliendo 15 años de existencia, de entender el arte como una herramienta de inclusión social, para generar lazos. Tenemos alumnos de 2009 que llegaron siendo chicos y a ellos con sus hijos”, describe la directora, anunciando que presentarán esta noche temas latinoamericanos.

Sin ayuda

La orquesta de la Asamblea Tucumana de la Música es un espacio independiente que no tiene ayuda oficial alguna. “La conforman trabajadores y estudiantes del oficio musical, y hoy vamos a tocar el concierto de Vivaldi RV 115, y arreglos orquestales de ‘Puente Carretero’ y ‘Agüita Demorada’”, le cuenta a LA GACETA Fabiana José, que también trabaja en la Orquesta Estable. “Lo hacemos por puro amor al arte, fuimos invitados por el semillero cultural de la del barrio Juan XXIII. Se trata de un encuentro de varios semilleros”, explica.

FORMACIÓN INFANTIL. El director Ignacio Merilles guía al Coro de Niños de la Provincia en el Julio Cultural.

Ignacio Merilles dice que el Coro de Niños pertenece a la Escuela de Canto Coral/Taller Musical, dependiente de la Dirección de Educación Superior No Universitaria y Coordinación Artística del Ministerio de Educación de Tucumán. La agrupación fue creada en 1961 con el nombre de Coro Infantil de la Provincia, quedando finalmente, desde 1980, bajo la dependencia de la actual escuela. “Este proyecto incluye formación en técnica vocal y respiratoria, conciencia corporal, audio perceptiva y repertorio coral. Y está integrado por 25 chicos. Esta noche cantaremos ‘Canción por dos’ (Quodlibet) y un ‘Compilado Charly García’”, describe.

Al coro de la Escuela Raúl Colombres lo forman los alumnos de quinto grado, son niños de 10 años. Su director Martín Calvo relata que surgió para poder mostrar la propuesta musical/pedagógica. “Entonces interpretamos obras al unísono, canon (composición que se repite) y trabajos con ostinatos rítmicos (ritmo que se repite), son obras folclóricas y de repertorio popular”, avisa.

Esta noche interpretarán “Samba lele” (obra al unísono), “Los hermanos de Juan” (interpretación vocal con ostinato rítmico), “Baguala de la independencia” (canon), “Zamba del grillo” y “Cariñito”, junto a las orquestas.

El Ensamble del Espacio para la Memoria Escuela de Famaillá depende del Centro Educativo y de la Escuela de Arte Popular de Monteros. “Hay niños y adultos, chicos desde los ochos años, que interpretan un repertorio de música latinoamericana. El arte es una herramienta muy fuerte para la gente”, dice María Coronel.